Un experto o especialista da asistencia, apoyo personalizado mediante la orientación y acompañamiento a quienes lo solicitan.
El proceso inicia acordando la estrategia, indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo de la institución o empresa para realizar el plan de mejora en torno al tema solicitado.
Se considera la exposición de tema a cargo de un experto, puede ser o no interactiva, dependiendo del objetivo y el público al que se dirige.
Generalmente, tiene una duración de 1 a 3 horas, cuenta con un público entre 60 y 1,000 personas. Cuando el público es entre 15 y 50 personas, se cataloga como plática y regularmente tiene una duración de 1 a 2 horas.
Es una reunión, generalmente periódica, se trabaja en torno a un tema, considerando dentro del mismo la combinación de las siguientes modalidades de aprendizaje: conferencia, panel, mesas de trabajo, mesas de análisis y talleres.
Puede ser un curso de corta o media duración, que tiene el propósito de enseñar, completar o actualizar algún conocimiento o habilidad específica, contempla tareas de trabajo en campo, lecturas o análisis, ya que como se divide en módulos, se genera el espacio a retroalimentar a los asistentes, su duración es de 120 horas en adelante para que adquiera validez.
Es una modalidad de trabajo en la cual se integra la teoría y la práctica, se caracteriza por generar un aprendizaje activo mediante la investigación, el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo en equipo, el uso de dinámicas individuales, en pareja y grupales.
Propicia un proceso de discernimiento y permite a los asistentes contar con elementos de pensamiento y acción en torno al tema, ya que genera un ejercicio de relación entre la teoría y la práctica.